Libros

Duelo por la muerte del amigo y de la amistad
de Mateo Bautista

¿Qué es un varón o una mujer sin amigos? ¿Qué es la vida sin amistad?
La muerte del amigo, alguien elegido por uno mismo, a quien se le ha abierto todo el corazón, con quien se ha dialogado en total confianza, se han compartido experiencias únicas, se han afrontado serias dificultades, se ha vivido la gratuidad del amor, aguijonea en la otra «mitad del alma» (Horacio) y araña las entrañas. Es un padecimiento de primera, no conlleva una elaboración de duelo de segunda categoría. Ante la muerte del amigo, en cualquier edad que ocurra, no basta con “estar en duelo”, hay que “hacer un trabajo de duelo
Por otro lado, la clausura de una amistad, sea cual fuere su causa, y quien la provocare, produce una hemorragia interna. La dulzura de su suavidad se transforma en amargura. Es un sufrimiento que requiere una sana y activa elaboración de duelo.

Duelo por la muerte de los padres
de Mateo Bautista

«Escuchaba más de una vez que aquella persona era huérfana desde su infancia o juventud, y no le daba mucha importancia, como si fuera un duelo de poco calado o de paso. ¡Qué equivocado que estaba! La orfandad deja impronta en las personas, marca para toda la vida, crea nuevos caracteres, da una nueva visión de la vida y de la muerte, es como una poda». Así es, ningún duelo debe quedar huérfano de resolución, menos el que se asume por la muerte de los padres y en tierna edad, no es bueno permanecer en orfandad de vida.
El autor ha orientado la temática y redacción de catorce relatos, escritos por siete mujeres y siete hombres, que han pasado por la experiencia de la orfandad en diferentes edades y circunstancias, y con un loable sentido crítico narran su recorrido de elaboración, con sus aciertos y desaciertos, ofreciéndonos puntos valiosos para informarnos y formarnos en el arte de prevenir, resistir, resilienciar y aprovechar nuestros duelos.

Corazonar la Fragilidad
Mateo Bautista (Coautor)

“La pandemia nos ha puesto, como las anteriores pestes, en un “estado de duelo” comunitario, universal, extraordinario, novedoso, inquietante, en el que no vemos todavía su final, y en la necesidad de afrontar un “trabajo de duelo”, donde estamos privados de las herramientas comunitarias y ordinarias de siempre para procesarlo, exigiéndonos elaborarlo con creatividad, rescatando los recursos internos, con adaptación a los nuevos paradigmas, y en forma y fondo, desde todas y cada una de las dimensiones de la persona: corporal, emocional, mental, social, valórica y espiritual”

El Duelo por Viudez
de Mateo Bautista

El desconcierto inicial al entrar en la viudez, la soledad relacional, la pérdida de gusto por la vida, las crisis de todo tipo que se suscitan, el desapego, la integración de la afectividad y sexualidad, las segundas nupcias, el “co-duelo” con los hijos huérfanos, los soportes de apoyo, la vivencia espiritual y religiosa, asumir la realidad de la muerte y el destino de cada hombre, si la paz y felicidad son posibles, el proyecto existencial, la necesidad de un duelo psicoeducado para asumir la viudez que un día llegará, la misma viudez como oportunidad ministerial, he aquí algunos de los aspectos que se tratan con profundidad a lo largo de estas páginas, escritas por trece viudos/as, con un sentido discursivo avalado por la experiencia personal.

El duelo Cristiano
de Mateo Bautista

Como el Hijo de Dios, varón de dolor y de duelos, el hombre y la mujer cristianos no están exentos de cargar la cruz por causa del Reino de los Cielos (Mt 16,24), de soportar desdichas, ni de transitar un laborioso y largo peregrinaje de sanación, a veces una auténtica noche oscura del alma.
La realidad nos muestra que hay creyentes para quienes la fe, ante el mazazo de una tribulación, cuenta y mucho; para otros, descuenta; y para otros, no cuenta, ni descuenta.
¿Existe un paradigma cristiano a la hora de padecer? ¿Con qué actitudes y aptitudes debe proceder un creyente para encarar su duelo por fallecimiento de seres queridos? ¿Con qué recursos cuenta para prepararse, resistir, elaborar y sanar sus aflicciones? Es lo que vamos a desarrollar en estas líneas.

Duelo por Muerte del Hijo – Comprender para ayudar
de Mateo Bautista

¿Con qué fin se han escrito estas líneas? Lo indica el subtítulo del libro: “Comprender para ayudar”. Hemos intentado presentar las repercusiones que conlleva la muerte de un hijo a nivel multidimensional y lo que implica encarar un buen proceso de elaboración. Confiamos en que éstas páginas puedan ser muy útiles para los progenitores dolientes, para los familiares y para todos los demás, que debemos ser buenos samaritanos en el arte de la relación de ayuda en el duelo.

Este libro cuenta con el relato de unos padres que debieron afrontar la muerte de un hijo; también escriben sus otros hijos. Es el testimonios en vivo de la propia experiencia, de la herida lacerante que ocasiona este inmenso sufrimiento de todas las fibras de la persona, del camino de duelo que emprendieron, con sus aciertos y desaciertos; y testimonio también del fruto de ese arduo trabajo de sanación, que lo sintetiza el título de su escrito; “Del sufrimiento al crecimiento”.

Pastoral del Duelo. Identidad – Misión – Desafíos de Mateo Bautista

La Pastoral del Duelo es una óptima catequesis y evangelización del misterio pleno de Cristo; educadora de la existencia humana, de la muerte y de la vida eterna, en unos momentos desafiantes por la tabuización e la muerte, la secularización y la perdida de visión trascendente.
Que este libro sea un instrumento de la Providencia para que se potencie por doquier en nuestra Iglesia la pastoral del duelo, tan antigua y tan nueva, haciéndonos a todos ministros de la verdadera y plena consolación en el Espíritu; recordándonos que, si nosotros nos ocupamos de la herida del hermano, “el Señor cicatrizará pronto nuestras heridas” (Isaías 58,8).

Los duelos de Jesús y de María
de Mateo Batista

“El duelo es una experiencia primordial de quien se relaciona, ama, se apega afectivamente y debe decir adiós. Más que un estado, es el trabajo personal y comunitario para sanar el dolor, sufrimiento y crisis por cualquier herida. Si sufrimiento es lo que la herida trabaja conmigo… duelo es lo que yo trabajo con mi herida”, afirma el autor. – Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

El duelo por los Nietos
de Mateo Bautista

El testimonio de cuatro abuelos que transitaron el camino del duelo por sus nietos resulta de valiosa ayuda para sanar las profundas heridas y asumir las secuelas que deja la muerte de un nieto. Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino.

Si curas la herida de tu hermano – La mutua ayuda en el duelo

Estimado lector, en este libro encontrará once relatos testimoniales de personas que transitaron el duelo por muerte de seres queridos y que son coordinadores del Grupo de Mutua Ayuda “Resurrección” de la Pastoral del Duelo, donde se acompaña a los dolientes por un tiempo prolongado, con una visión personalista, en un ambiente de comunidad y considerando las seis dimensiones básicas de la persona: corporal, emocional, mental, social, valórica y espiritual. Editorial Guadalupe.

Comprar a través de Amazon

El Duelo de los Hermanos de Mateo Bautista y Jesús Martín Bautista

Una meditación sobre la experiencia del duelo ante la perdida de un hermano; la escucha de otros dolientes en contraste con postulados de entendidos en la materia entre los que se destacan autores de calibre clásico y moderno. Entre ellos se destacan los “Escritos consolatorios” de San Ambrosio de Milán que se compusieron con motivo de la muerte no prevista de su hermano Uranio Satiro.

El libro presenta las principales consideraciones que hay que tener en cuenta desde que se inicia el duelo hasta la hora de aprovechar el legado que un buen proceso de elaboración aporta. Considera las repercusiones de la persona; la claridad en la exposición; la expresividad general que ha de guiar el duelo por la muerte de hermanos – Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

Sufrimiento Duelo Sanación de Mateo Bautista

Este libro se compone de 750 aforismos distribuidos en la siguiente terna: Sufrimiento, Duelo, Sanación.
En el sano camino de la elaboración de todo sufrimiento debemos aceptar y asumir la realidad misma del sufrimiento. Hacer un trabajo intenso de duelo y llegar a la sanación plena en las 6 dimensiones de la persona.

Duelos Para la Esperanza de Mateo Bautista

Duelos para la esperanza se compone de veintisiete testimonios escritos desde la experiencia, después de haber transitado el camino del duelo tras la muerte de un ser querido. Estamos hablando, sin duda alguna, del sufrimiento más desolador, más crítico, más existencial. Un sufrimiento que compromete a realizar el duelo más penoso, más complejo y más duradero.

Los autores, con valentía inaudita y con algunas lágrimas en sus ojos, han desnudado su alma. Nos van contando su recorrido del duelo por sus diversas fases: incredulidad, añoranza, desorganización personal y comunitaria… y reorganización.

Estos testimonios se ofrecen como instrumento de relación de ayuda para quien navega por la borrascosa alta mar del sufrimiento y precisa un salvavidas para elaborar sanamente su duelo, tarea muy personal, pero también muy comunitaria.

“Dios quiera que esta iniciativa tan humana, terapéutica y pastoral se extienda a todas la comunidades de nuestra patria, como complemento imprescindible de la pastoral del duelo”, afirma Mateo Bautista en el inicio de estas páginas.  Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

EL DUELO DEL PERDÓN Relatos para recibir y dar perdón de Mateo Bautista

El pedir perdón, perdonar, perdonarse y reconciliarse es una ardua tarea. No es sólo cuestión de deseo o voluntad:

implica todo un recorrido interior de la persona ofendida que se enfrenta a sus miedos, tristezas, broncas, desilusiones, amor propio, ego herido, apegos autoimagen dañada, etc. A través de un cambio de emociones, pensamientos y actitudes hacia el ofensor, la persona ofendida puede lograr una sanación interior, alcanzando poco a poco el perdón y la reconciliación.  Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

Sufrimiento, duelo y sanación de Mateo Bautista

Elaborar bien los duelos, todo tipo de duelos, es una necesidad, un desafío y todo un arte. En definitiva es hacer salud y calidad de vida. El presente libro quiere, con el aporte de estos breves pensamientos y gráficos, que transitemos mejor y cuanto antes el camino de nuestro sufrimiento-duelo-sanación y nos enriquezcamos con el arte de la relación de ayuda. 53 páginas – Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

SANAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO de Mateo Bautista / Cecilia Bazzino

Todo duelo es fruto de un amor herido. Sanar nuestras heridas abiertas es elaborar positivamente los duelos. Es todo un desafío, es el camino para vivir felizmente, no para sobrevivir. Acompañar activa y eficazmente con una sana relación de ayuda, en el proceso de duelo, es toda una sabiduría y todo un arte, expresión sublime de la solidaridad humana y de la compasión, testimonio de una fe madura y de pleno sentido de comunión eclesial – Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino

RENACER EN EL DUELO

Cuando muere un ser querido de Nora y Daniel Sitta y Mateo Bautista

Nora y Daniel, un matrimonio al que se le murió su hijita, y el P. Mateo Bautista ponen a nuestro alcance un sugerente testimonio de fe en la vida y ofrecen subsidios teóricos y prácticos que ayudan a elaborar positivamente el duelo. 112 páginas – Editorial San Pablo

RESURRECCIÓN – Grupo de ayuda para familiares en duelo de Mateo Bautista

En un sencillo texto, este pequeño pero informativo folleto introduce el tema del duelo con pistas para su comprensión y análisis, y luego propone constituirse en una ayuda-guía para aquellos que deseen iniciar el grupo Resurrección como servicio a los miembros de la comunidad en duelo. 64 páginas – Editorial San Pablo

Acompañando – Tras la muerte de un ser querido de Mateo Bautista

Un ser querido ha muerto. Es por eso que nos acercamos a ustedes con cumo respeto, como entrando a un santuario, el satuario de un hondo sufrimiento. Estas líneas pretenden acompañar, para estar al lado del sufriente; no para dar razones o explicaciones sino para iluminar y transmitir esperanza. 24 páginas – Editorial Verbo Divino

This image has an empty alt attribute; its file name is cuentoduelo2-e1530283576325.jpg

CUENTOS PARA ELABORAR EL DUELO de Mateo Bautista Elaborar sanamente los duelos es una necesidad, un desafío y todo un arte. El cuento es un genero muy apropiado para confrontarnos interiormente con nuestros sufrimientos y crisis; muy pedagógico para enseñarnos a vencer nuestras dificultades; muy estimulante, para sobrellevar nuestras perdidas. El objetivo de este libro es ayudarnos, con el aporte de cuentos, historias, relatos mitológicos y leyendas bíblicas, a transitar el dolor que nos produce el duelo para que podamos aceptarlo y superarlo – Editorial San Pablo – Editorial Verbo Divino.

EL DUELO Cómo elaborar positivamente las pérdidas humanas De Arnaldo Pangrazzi

El crecimiento de toda persona está unido a su capacidad de elaborar los duelos e integrar nuevas conquistas. No podemos elegir las pérdidas pero sí qué actitud tomar ante ellas. Una contribución de solidaridad y de esperanza.

LOS GRUPOS DE MUTUA AYUDA EN EL DUELO Pastoral de la esperanza De Arnaldo Pangrazzi Ante la muerte de un ser querido, el divorcio, la pérdida de identidad, la pérdida del trabajo, la enfermedad crónica o la invalidez, hay quien logra orientar con sus propias fuerzas una nueva vida, y también quien se refugia en la amargura y el desconsuelo; quien busca la ayuda de un psicólogo o de un sacerdote, quien sana el corazón herido compartiendo con otras personas que viven dolores semejantes. Compartir la propia vulnerabilidad reduce la soledad, el estrés y los problemas emocionales. El nacimiento de grupos de mutua ayuda para personas en duelo se ha convertido en un recurso social importante para afrontar, junto a los demás, el camino de la curación.
LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO: UN VIAJE DENTRO DE LA VIDA Autor : Arnaldo Pangrazzi Tarde o temprano, en la vida de todos llega un momento en que tenemos que decir adiós a las personas queridas. Es una realidad inevitable en la que preferimos no pensar. Sin embargo, eludir hablar de ella no resuelve el problema. Las características y factores del proceso de duelo, las reacciones típicas y atípicas del luto, las orientaciones para superar el duelo, los comportamientos y actitudes positivas para superar el dolor… son algunos de los temas tratados en esta obra, que servirá de ayuda a los que han experimentado la pérdida de un ser querido. El libro procede de la experiencia del autor en grupos de ayuda con personas golpeadas por una pérdida. La parte científica recoge aportaciones de especialistas del sector. Editorial SAN PABLO
ESTOY EN DUELO José Carlos Bermejo Higuera, 2005 Este libro ha sido escrito no como un tratado sobre el duelo, sino pensando en la persona que vive la pérdida de alguien a quien amaba y que ha fallecido recientemente. Está en duelo, elabora el dolor. Y el dolor vivido en soledad, sin ninguna luz, es más dolor que el compartido y confrontado con la experiencia de otros semejantes y desahogado con quien está dispuesto a escuchar y caminar juntos en la solidaridad emocional. Estas páginas, lejos de pretender ser receta para quien vive en duelo -que seguramente no existe-, quieren compartir algunas reflexiones sobre el significado del duelo, sobre sus tipos y el modo de vivirlos saludablemente, sobre las cosas que nos suelen ayudar y las que no, sobre cómo vivimos las implicaciones prácticas de la pérdida, como qué hacer con las cosas del difunto, los lugares que frecuentaba, la oportunidad de ir al cementerio… Los testimonios que recoge este libro son reales, experiencias de personas que han brindado el regalo de narrar lo que les habita, piensan y sienten, con la esperanza de que su dolor tenga el color de la fecundidad: que ayude a otras personas a sentirse misteriosamente en sintonía. Editorial PPC